Es importante darle solidez a la mecánica de los procesos disciplinarios laborales, pues cuando se llevan a cabo de manera indebida o impropia, pueden repercutir en demandas laborales donde el empleador verá frustrada su posibilidad de defensa y de mantener firme la decisión. Blindar y transmitir con pedagogía, son aspectos que buscaremos socializar.
La investigación de accidentes, es una herramienta reactiva del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que estudia y analiza un evento ocurrido, para determinar las causas que han ocasionado que se produzca, dichas causas se identifican al conocer una serie de hechos que han conducido a que se produzca un evento, al identificar estas causas se pueden eliminar estos hechos, evitando que el mismo evento se repita e inclusive previniendo la ocurrencia de eventos parecidos en el ambiente laboral.
La investigación de accidentes, busca las causas que originaron los mismos, de forma que se puedan proponer medidas preventivas y/o correctivas para eliminarlas y así evitar que se produzcan nuevamente. Si por el contrario, no se investigan estas causas, quedarían activas, sin corregir, y el accidente se repetiría irremediablemente
Para conocer más profundamente los ángulos de un proceso disciplinario.
Para saber cómo actuar cuando tengamos un evento complejo.
Para darle solidez a las decisiones que se toman en índole sancionatoria laboral.
Para descifrar mejor las normativas en esta materia.
Para entender mejor la aplicación del reglamento interno de trabajo, cuando hay eventuales violaciones.
Unidades Estratégicas